La falda del carro
Es la más antigua en la zona de pinares Burgos-Soria y va unida estrechamente a la carretería de la que toma su nombre. Las mujeres iban muchas veces con las carretas churras u ordinarias al campo e incluso al monte y a las ciudades y pueblos cercanos. Para esos momentos utilizaban la llamada “falda de carro.
La tela de esta falda es de lana roja, con bastante vuelo y con una gran greca en negro a unos diez centímetros aproximadamente, hecho de flores, pájaros, etc....; el resto del atuendo femenino era igual que el traje de serrana.
El traje de serrana
Era semejante en todos los pueblos de la hermandad. Va montado sobre ropa almidonada. Está formado por una falda encarnada de paño adornada con tres terciopelos a unos 25 cms., del bajo. Sobre la falda un delantal de brocado negro adornado con abalorios.
En la parte superior un jubón de seda negra con mangas que terminan en una puntilla plisada en el puño. Se tocan con un mantón, “Mantón de Manila” o “ Mantón de Serrana”, bordado en múltiples colores, con amplia puntilla y madroños. Lleva zapatos de paño negros o de ante del mismo color.
Se corona con amplia peineta negra de seda, bordada de terciopelo. Se adorna también con cinta negra de terciopelo; el peinado debe hacerse con raya central y pequeñas trenzas laterales y un trenzado trasero que va adornando una cinta negra.
Traje de “serrano”
Consta de pantalón de pana rayada, negro o pardo, faja negra y blusa a cuadros blancos y negros adornado en lana negra con adornos de pasamanería. Es en tela de vichí. Calza alpargatas blancas con cinta negra y se toca con boina negra, tipo vasco con pañuelo al cuello de color vivo.